Con una buena planeación financiera, será más fácil alcanzar esas metas que nos propusimos para el año.
¿Soy yo, o cada año vamos siendo más selectiv@s con nuestros propósitos? Tal vez antes eran más; ahora son menos, pero más enfocados. ¿Te pasa lo mismo?
Y creo que esto es una gran decisión, porque lo motivante de los propósitos es saber que los podemos alcanzar; sin embargo, a veces vemos unos más lejanos que otros.
Y hoy quiero decirte que siempre hay alternativas para no desertar y cumplirlos. Así que ¡Vayamos por ellos!
¿Cómo?
- Establece objetivos. Pregúntate qué quieres lograr, cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo. Por eso es importante que más allá de la cantidad de propósitos, nos enfoquemos en los que más nos importan alcanzar y revisar que también sean realistas.
- Planea. Define cómo empezar y cada uno de los pasos que debes seguir para avanzar al ritmo que mejor se adapte a tus necesidades.
- Ten estrategias a tu medida. No todas las personas buscamos lo mismo, ni lo hacemos de la misma manera. Contar con una estrategia adaptada exactamente a tus necesidades, objetivos, capacidades, gustos, etc., te hará el camino mucho más estable y eficiente.
- Ajusta tus porcentajes de consumo y gastos. Empieza por saber en qué gastas y en qué cantidades. Te sorprenderás de las fugas de dinero que tienes y ni cuenta te has dado. Analizar qué de eso es indispensable, necesario o es sólo un lujo. Qué consumes y con qué frecuencia lo haces. Tener claridad en el dinero que entra, pero también en el que sale, es un paso básico y determinante para una estrategia óptima y no digo que no nos demos nuestros “gustitos” pero que éstos gustitos no nos quiten la estabilidad financiera es clave.
- Llevar a la acción. Lo importante de cualquier plan, sea de Ahorro, de Inversión o Seguros, el que sea, necesita dejar de posponerse porque si somos realistas y esperamos un “momento ideal” puede que este nunca llegue. Lo más probable es que unas vacaciones, un coche nuevo, un celular de moda puedan desviarnos de nuestros verdaderos sueños.
Estos son algunos tips básicos que sin duda te servirán para ir dando forma a tus metas, con gusto puedo ayudarte a desarrollar una estrategia más precisa y personalizada, para que en un año estés mucho más estable financieramente e ir viendo cómo vas logrando tus metas.
Nos leemos el siguiente mes.
¡Aprovecho para desearte muy feliz y exitoso 2022!
Mariana Canto
Your Financial Partner in Life