En esta nueva entrada al blog, iré al punto y te explicaré de manera muy concisa el porqué te recomiendo comenzar hoy a planear tu retiro. En muchas ocasiones, mis clientes llegan a decirme frases cómo: “Mariana, yo no necesito ahorrar para mi vejez porque si no me alcanza, seguramente alguien de mi familia se hará cargo de mí.» Si eres de los que piensa así, esta información es para ti.
Esto es muy sencillo de entender: Dependiendo de la edad que tengas y cómo te visualizas en tu retiro, es lo que debes estar planeado en tu presente. Para conocer la cantidad que necesitas para esa etapa, puedes hacer el siguiente ejercicio:
- Define cómo quieres vivir tu retiro ¿Cuáles serán tus necesidades? ¿cuáles crees que serán tus actividades? No es lo mismo, una persona que a lo mejor en su retiro quiera vivir en una ciudad pequeña, tranquila sin que tenga que moverse a otros sitios, a alguien que quiera viajar distancias muy largas y hospedarse en hoteles de lujo. Por lo que el primer pasó será: Calcular cuál podría ser el monto mensual que te gustaría recibir.
- Edad para retirarte. ¿Cuántos años te quedan de vida laboral? A lo mejor te quieres retirar a los 65 años, si en estos momentos tienes 35, entonces te quedan 30 años para llegar a ese momento. Ahora, debes multiplicar:
- El monto que te gustaría recibir x los años de esperanza de vida después del retiro. (aproximadamente son 15 años)
- Vamos a la parte real. De la cantidad total que debes tener para cumplir con tus objetivos de retiro, en este ejemplo… tienes 30 años para juntarlo. ¿Ya hiciste la cuenta de lo que debes de comenzar a ahorrar? ¿Se pone difícil, verdad?
Es momento de hablar, para que puedas comenzar con tu Plan de Retiro y lograr que esa etapa sea como la visualizas ahora, cuanto más pronto comiences, mejor ¡SÍ ES POSIBLE!
Mariana Canto
Your Financial Partner in Life