En este nuevo artículo, quiero orientarte para que conserves tu tranquilidad financiera y que conozcas todos los aspectos que se pueden considerar al comenzar un plan de ahorro e inversión.
El objetivo de este Plan Personalizado, es encontrar una forma de planear
tus finanzas, estableciendo pasos que te permitirán llegar a tus objetivos y metas con ayuda de distintas herramientas de ahorro e inversión.
Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es el plazo de nuestro plan:
- Corto plazo: Si vas a ahorrar para un objetivo próximo como un viaje, un coche o estudios y establecer una cifra de ahorro durante el tiempo que consideres necesario.
- Medio plazo: Para una meta que se encuentre entre tres y cinco años aproximadamente, es recomendable establecer un plan de ahorro que sigas rigurosamente.
- Largo plazo: Una de las mejores formas de ahorrar. Si tu foco de ahorro e inversión está después de los 10 años, debes saber que tienes grandes posibilidades de que tu dinero crezca y que tu plan de ahorro sea un éxito.
Después de conocer el plazo y la meta, procederemos con cuestionarnos y otros tips que te cuento en los siguientes puntos:
- Analizar: ¿En qué punto personal y financiero te encuentras? ¿Cuáles son tus ingresos actuales? ¿Y tus gastos fijos? ¿Ya tienes un colchón de emergencia? ¿Tienes hijos o piensas tenerlos durante los próximos años? ¿Tienes un trabajo fijo? Entre otras…
- Haz un presupuesto mensual para ahorro e inversión, y finalízalo.. Sabemos que la vida cambia, que las circunstancias varían, pero debes intentar mantenerlo en la medida de lo posible con el fin de conseguir tus objetivos financieros.
- Conoce tu perfil de inversionista. Determinar el perfil del inversionista es el punto de partida para la toma de decisiones. Si conocemos nuestro perfil podremos saber si un producto nos conviene o no.
- Y lo más importante de todo: Sé constante. La aportación periódica es lo que marca la diferencia para que cumplas tus metas.
Mariana Canto
Your Financial Partner in Life